Facebook como red social se propagó como un potente virus para la
mayoría de cybernautas, mientras la cantidad de amigos aumentaba, el
nivel de popularidad dentro de la red también incrementaba.
Según un
estudio realizado por científicos del Instituto de Neurociencias
Cognitivas del University College de Londres, el número de amigos que
tenemos en Facebook es proporcional al tamaño de ciertas regiones de
nuestro cerebro.
El estudio obtuvo resultado al escanear el cerebro de 125 estudiantes
universitarios usuarios de Facebook y compararon los datos con el
tamaño de sus grupos de amigos, tanto en la red social como en el mundo
real. Por término medio los participantes tenían 300 amigos, si bien los
más “conectados” abarcaban hasta 1.000 contactos diferentes en su red.
Los resultados mostraron que cuanto mayor es el número de contactos
que tiene una persona en Facebook, mayor es el volumen de materia
gris en cuatro regiones del cerebro, entre ellas la amígdala, asociada a
la respuesta emocional y a la memoria, así como otras zonas clave para
identificar las señales que se producen durante la comunicación con
otras personas.
A raíz del estudio, “la pregunta que surge es si esas estructuras
cambian a lo largo del tiempo, y su respuesta nos ayudará a saber si
Internet está cambiando nuestro cerebro“, asegura Ryota Kanai, coautor
del artículo que publica la revista Proceedings of the Royal Society B.
Por otra parte, los investigadores examinaron si había relación entre
tamaño red social de amigos on-line y los contactos íntimos en el mundo
real. Para ello, un grupo de voluntarios respondió a preguntas como “¿A
cuánta gente puede enviar un mensaje de texto acerca de la celebración
de un evento (cumpleaños, un nuevo trabajo, etc)?”, “¿Cuántos amigos
tiene en su agenda?” o “¿Con cuántos amigos del colegio o de la
universidad podría mantener ahora una conversación?”.
Las respuestas indicaron que la mayoría de los usuarios de Facebook
utilizan la plataforma paraapoyar sus relaciones sociales ya existentes,
manteniéndolas o reforzándolas, y no sólo para crear redes de nuevos
amigos virtuales.
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» Científicos del Instituto de Neurociencias Cognitivas del University College de Londres descubren la relación entre el tamaño de tu cerebro y tus amigos de Facebook
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